Artículos jurídicos

  • 17.05.2022 LA PRIMERA SALA DECLARÓ LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN LA PARTE QUE IMPIDE LA EXCLUSIÓN DEL DELITO DE POSESIÓN SIMPLE DE NARCÓTICO PARA USO O CONSUMO PERSONAL.
    La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 478 de la Ley General de Salud en la parte que impide la exclusión del delito de posesión simple de marihuana cuando se demuestra que ésta es para uso o consumo personal.
    Ver más
  • 13.04.2022 PLENO DE LA SCJN INVALIDA PRECEPTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DE LA CDMX QUE INVADÍA COMPETENCIA FEDERAL PARA LEGISLAR EN MATERIA PROCEDIMENTAL PENAL.
    Se invalidó el precepto de la Ley de Protección a los Animales dela CDMX que regulaba supuestos en los que la brigada de vigilancia animal podía entrar a un lugar cerrado sin orden judicial al existir flagrancia, por invadir facultad exclusiva del Congreso dela Unión.
    Ver más
  • 29.03.2022 LAS LIMITANTES TEMPORALES ESTABLECIDAS POR EL LEGISLADOR PARA QUE UNA PERSONA PUEDA ADHERIRSE AL RECLAMO REALIZADO MEDIANTE UNA ACCIÓN COLECTIVA, SON CONSTITUCIONALES: PRIMERA SALA
    La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los plazos establecidos en la ley para que una persona pueda adherirse al reclamo realizado mediante una acción colectiva son constitucionales ya que son acorddes con los derechos de tutela judicial efectiva, acceso a la justicia e igualdad ante la ley, así como derechos específicos del consumidor.    
    Ver más
  • 25.03.2022 LA SEGUNDA SALA CONCEDE AMPARO A UNA CONCUBINA Y A SU HIJO MENOR DE EDAD, PARA QUE SE LES RECONOZCA COMO BENEFICIARIOS DE UN TRABAJADOR FALLECIDO A PESAR DE QUE ÉSTE NO ESTABA LIBRE DE MATRIMONIO.
    Protección constitucional de la familia debe reconocer la existencia de una gran diversidad de grupos de personas unidas por vínculos diferentes al matrimonio para garantizar derecho a recibir una indemnización. Al analizarse un asunto de reconocimiento de beneficiarios de derechos laborales de un trabajador, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió el amparo a una concubina y su hijo menor de edad, porque se les impidió acceder a los derechos laborales del trabajador fallecido, sólo por el hecho de que éste no estaba libre de matrimonio. Ello, porque se consideró que esa situación es un estereotipo que pone en desventaja a la mujer, al reconocer como beneficiarios solo a concubinos que estén libres de matrimonio.
    Ver más