Artículos jurídicos

  • 11.08.2022 ES CONSTITUCIONAL EL PRECEPTO QUE ESTABLECE LA SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD CUANDO EL QUE LA EJERZA NO PERMITA QUE SE LLEVEN A CABO LAS CONVIVENCIAS.
    Es válido el precepto que establece la suspensión de la patria potestad cuando el que la ejerza no permita que se lleven a cabo las convivencias decretadas por autoridad competente o en convenio aprobado judicialmente.
    Ver más
  • 04.08.2022 LAS PENSIONES ALIMENTICIAS DEBEN TOMAR EN CUENTA EL SALARIO MÍNIMO VIGENTE COMO PARÁMETRO PARA SU CUANTIFICACIÓN Y NO EL DE LA UMA: PRIMERA SALA.
    La SCJN resolvió que los artículos 453, fracción I y 456 del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo son inconstitucionales por ser contrarios al derecho alimentario de niñas y niños, al prever como parámetro de pago de las obligaciones alimenticias el equivalente del importe mensual de la UMA, ya que las pensiones deben tomar en cuenta el salario mínimo vigente como parámetro para su cuantificación.  
    Ver más
  • 20.06.2022 LA VÍA MERCANTIL ES LA PROCEDENTE PARA RESOLVER LAS CONTROVERSIAS RELACIONADAS CON UN CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO CELEBRADO CON UNA EMPRESA DEDICADA A LA CONSTRUCCIÓN.
    La Suprema Corte determinó que las controversias derivadas de un contrato de obra a precio alzado con empresas de construcción que tengan por objeto realizar obras que estén relacionadas con su objeto social, deben sustanciarse en la vía mercantil.
    Ver más
  • 09.06.2022 LA CORTE RECONOCE QUE LOS PADRES DE CRIANZA PUEDEN SER BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
    La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que los padres de crianza pueden ser beneficiarios de la seguridad social, tras acreditar la existencia de la familia con las pruebas previstas en el Código Federal de Procedimientos Civiles.
    Ver más
  • 30.05.2022 PENSIONES DEL ISSSTE POR INVALIDEZ Y LA DERIVADA DEL SEGURO DE RIESGO DEL TRABAJO PUEDEN SER COMPATIBLES AL TENER ORÍGENES DISTINTOS Y AUTONOMÍA FINANCIERA DIVERSA.
    Asegurado del ISSSTE puede tener derecho al disfrute simultáneo de pensiones por riesgo del trabajo e invalidez, porque tienen orígenes distintos, cubren riesgos diferentes y cuentan con autonomía financiera.
    Ver más
  • 23.05.2022 EL DERECHO A RECIBIR ALIMENTOS DE MANERA RETROACTIVA ES IMPRESCRIPTIBLE: PRIMERA SALA.
    La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró que el derecho a recibir alimentos de manera retroactiva es imprescriptible, sin que la falta de su reclamo en un tiempo determinado implique una renuncia a los mismos.
    Ver más